28 septiembre, 2018

Artes Marciales

ESCUELA LIEN SHAN

TAIKI

(Artes Marciales Tradicionales Mixtas)

 

Tenemos diferentes estilos de varios países del mundo, y dentro de estas disciplinas, básicamente trabajamos con dos líneas de actividades bien definidas:

  • Artes Marciales clásicas, puras.
  • Artes Marciales Tradicionales Mixtas, de acuerdo con la filosofía (el Taiki) de la Escuela LienShan e impartidas por ellos  en la que se sincretizan todas las disciplinas mixtas.

 

Los Objetivos de estas actividades son:

  • En el Ámbito Físico:
    • Canalizar la fuerza, desarrollar la flexibilidad y aumentar la resistencia.
    • Mejorarás tu salud  y te llenarás de energía.
    • Aprender defensa personal y canalizar la agresividad.
  • En el Ámbito Mental:
    • Controlar las situaciones de tensión, miedo o peligro.
  • En el Ámbito Emocional:
    • Mantener la calma interior en la jornada diaria.
  • En el Ámbito Social:
    • Aumentar el rendimiento en estudios y trabajo.
    • Sociabilidad y trabajo en equipo.

 

Kali/Eskrima y Pencac Silat


Dos artes marciales nuevos por primera vez en Galicia. Es un arte ideal para la defensa personal y la lucha callejera. Usado por muchos ejércitos como sistema de combate militar.

La Eskrima es un arte marcial filipino, influenciado a lo largo del tiempo por diversas disciplinas marciales orientales y occidentales, siendo la más reciente, la esgrima española clásica, debido a la colonización española de Filipinas hasta 1898. También se le llama kali y arnis, dependiendo de la región de Filipinas donde se practique.

Aunque se basa fundamentalmente en el uso complejo de varias armas (principalmente bastones de madera de rattan de aproximadamente unos 70 cm de largo cuya longitud varia según usuario) y una pulgada de diámetro llamados “olisi“, y de diversos tipos de armas blancas (dagas/cuchillos/puñales puñales).

Esta disciplina también incluye técnicas de combate a mano vacía conocidas como: “Mano Mano” / “boxeo filipino” / “Suntukan” / “Panantukan”/ “Pangamot”; incluyendo varias tipos de patadas o “Sikaran” / “Paninipa” / “Pananadiyak” / “Pananjakman” / “Sugmag patid”. Y técnicas de lucha cuerpo a cuerpo como: agarres, lanzamientos, derribos, estrangulaciones y luxaciones articulares o “Dumog“/ “Hubud”.

La Eskrima no es un arte marcial homogéneo y estandarizado, sino que se subdivide en numerosos estilos o escuelas, siendo las más importantes escuelas debido a su tamaño y antigüedad, la escuela “Doce Pares” organizada en la ciudad de Cebú, en 1931, y la escuela Balintawak fundada en 1952 por Anciong Bacon.

Uno de los estilos más conocidos en occidente es el estilo Inosanto, compuesto a su vez de los linajes de los maestros Lucky Lucaylucay, y Floro Villabrille, este ha sido difundido dentro de la disciplina del Jeet Kune Do, como parte de su apartado de armas.Este es el estilo que practicamos en esta escuela.

Se calcula que en las varias islas que componen Las Filipinas, hay aproximadamente unos 200.000 practicantes y competidores del arte. El nombre Eskrima proviene del vocablo español esgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama eskrimadores.

Mas información: https://es.wikipedia.org/wiki/Eskrima

Pencak Silat (también conocido simplemente como Silat) es un arte marcial originado en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunéi y otros lugares del Sudeste Asiático.

También se practica en casi todos los países europeos, donde cabe destacar España, Países Bajos y Francia, así como en Estados Unidos, Australia, México y Perú.

El conjunto de palabras Pencak Silat fue escogido por los primeros integrantes del PERSILAT para denominar el conjunto de artes marciales indonesias que nacían desde un nexo común.

Aun así podemos afirmar que la palabra Pencak viene a significar “ataque eficaz” y Silat, “movimiento artístico”.

Existen otras grafías diferentes para el Pencak Silat como puede ser Pencjak debido a la influencia holandesa.

Este arte marcial es bastante desconocido por el público en general, pero dentro del mundo de los deportes y de las artes marciales goza de un buen renombre.

erosos mitos que intentan explicar la institucionalización del Silat, la mayoría de ellos sólo se refieren a un estilo específico. Las primeras evidencias de Silat enseñadas en su forma actual se encuentran en Sumatra, donde, según la leyenda local, una mujer basó su sistema de combate en los movimientos de los animales que observó en reinos de Java.

Hoy día, se enseña a menudo en las familias que han heredado las tradiciones culturales, tales como la talla en madera, danza, herboristería o la ejecución de instrumentos musicales.

Utilizan un kimono o baju de color negro generalmente con un cinturón o una faja (batik) de color.

Para ocasiones especiales y dependiendo del estilo de PS (Pencak Silat) que se practique se puede encontrar bayus naranjas, verdes, blancos… Además es costumbre adornar las vestimentas con trapos a la cabeza o con telas artesanales de seda con dibujos hechos a mano de gran calidad que reciben el nombre de seron, sarrun…

Otros estilos optan por adornar el bayu con rebordes dorados, pequeños gorros, escudos de sus escuelas…

Kung Fu

 

El significado del término kung-fu2​ (literalmente: 功 gōng “trabajo” y 夫 fu “hombre”)3​ es “habilidad o maestría”. Es un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo, por lo que en el idioma chino se utiliza para resaltar la destreza de un individuo en el desempeño de un arte o actividad.4​ Es el término con el que se popularizaron las Artes Marciales Chinas en occidente.

Otros términos utilizados actualmente para referirse a las artes marciales chinas son wushu (武術 wǔshù “arte marcial”)3​ y kuoshu (國術 guóshù “arte nacional”) en Taiwán.

Cuando en occidente no era conocido el término kung-fu, a menudo se utilizaba el término de karate chino, debido a que Japón se abrió comercialmente a occidente antes que China (que para la época estaba dividida tras la caída del último emperador) y sus artes se popularizaron antes en Europa y en los E.E.U.U. ; sin embargo, sus similitudes se deben a que las artes marciales tanto como de Japón, Corea y demás países asiáticos han sido influenciadas por las artes marciales chinas.

El término kung-fu (o kuoshu) se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional en sus diferentes estilos. Por otra parte, tras la revolución cultural  también se hizo popular el término “wushu” que adoptó el gobierno chino para denominar a la nueva versión deportiva del kung-fu (moderno). Como deporte de alto rendimiento con proyección olímpica, estaba más orientado a la demostración gimnástica que a la aplicación marcial. Sus formas o rutinas (taolu) son una simplificación y adaptación de las diferentes formas del kung-fu tradicional pero con movimientos más vistosos y, a menudo, acrobáticos. Posteriormente (1982), en el deporte del wushu también se creó la modalidad de combate (sanda).

Destacan en nuestra escuela. muy especialmente, las famosas técnicas de imitación de los animales, cuya variedad morfológica y cinética permite adaptar el sistema a cualquier perfil.

Se trabaja con un amplio repertorio de armas (palo, sable, lanza, espada, abanico, etc.).

Tai Box

Es un sistema ecléctico de boxeo en el que se trabaja como base los puños del boxeo inglés, junto con los juegos de piernas del Full-Contact americano, y muy especialmente las del Sandá chino (nuestra especialidad).

Éstas se complementan únicamente para la defensa personal, con las técnicas de codo y rodilla del Muay Thai. A pesar de ser artes más occidentalizadas y propias de ámbitos de carácter más competitivo–deportivo,nosotros las impartimos con el mismo espíritu disciplinario propio de las artes más tradicionales.

 

Ju Jitsu / Kendo, Iaido / Kobudo

En los niveles iniciales se trabaja con el bokken (sable de madera) y una funda. Comprende tanto las técnicas de desenvainado como las de esgrima.

En los niveles avanzados se emprende el estudio de la Katana (sable de metal), abordando las Katas antiguas del Ken-Jutsu. Como opción deportiva, en el Kendo se practica con el Shinai (espada de bambú)  y la armadura y casco de competición.

 

 

Esgrima Antigua / Armas Orientales / Kendo

Integra las técnicas más selectas de las escuelas de artes marciales de oriente y occidente (esgrima china, eskrima filipina, esgrima japonesa, esgrima templaria).

En los niveles iniciales se trabaja con armas de madera, con protecciones y armaduras. Se alterna la práctica de Katas (formas o patrones de movimiento) con técnicas de fitness y endurecimiento. El combate reglamentado entre armas de diferentes categorías o disciplinas mixtas, siempre con protecciones.

Desarrolla mucho la capacidad de concentración y reflejos. También se imparten conocimientos relacionados con las culturas o disciplinas de las que provienen (Zen, taoísmo, temple, etc).

 

 

ESCUELA AIKIKAI GALICIA

AIKIDO

(LÍNEA DEL MAESTRO YATSUNARI KITAURA)

 

El Aikido se ha definido como una magnífica síntesis de las Artes Marciales japonesas. Tenemos con nosotros a un discípulo directo de Kitaura, introductor del Aikido en España, Juan López Rico, 6ªDan. 

Entroncado en la esencia del Budo, su práctica es un sublime y coherente sistema de técnicas de defensa en combate frente a cualquier clase de ataque,pero representa también el camino para la armonía con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza, de manera que, creado por un hombre de un tiempo, una cultura y una tradición concretas, enlaza con naturalidad con ideas que compartimos hoy y en cualquier lugar, como el pacifismo o la ecología.

Su traducción literal sería Camino (DO) para la armonización (AI) de la energía (KI), nuestra energía interior, individual.

Como pura disciplina física, el Aikido es un magnífico ejercicio, pero también una actividad cuya práctica aporta relajación mental y abstracción de las tensiones cotidianas.

 

 

Artes Marciales

(Infantil)

Kung Fu, Karate y Zen Infantil

El objetivo principal de las clases para niños es dar una preparación previa o introductoria al entrenamiento formal de las Artes Disciplinarias,

iniciándoles con juegos de coordinación, elasticidad, acrobacia, fortalecimiento y desarrollo de la psicomotricidad, el autocontrol y la autogestión de la agresividad.

 

Refuerza la voluntad y desarrolla sus habilidades corporales a la vez que las capacidades físicas y mentales.

A través de esta actividad enseñamos al niño a controlar su agresividad y las agresiones.

Contribuimos de forma notable a mejorar su rendimiento escolar gracias a la enorme experiencia en la formación infantil, así como a la formación académica en Educación Básica y Primaria.

 

Artes Marciales Escénicas

 

 

Algunos grupos están orientados al aspecto escénico y artístico  de las Artes Marciales. Ideal para actores, artistas, profesionales de la danza y para expresión corporal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies