¿Qué ventajas tiene el boxeo para las boxeadoras?

Pérdida de peso

El cardio que se realiza en una clase de boxeo es superior al de cualquier otro tipo de ejercicio.El boxeo mejora la condición física y aumenta la musculación mientras se pierde peso sin aumentar la grasa pues se queman muchas calorías. Debe complementarse con una dieta saludable, sin picar entre comidas y sin pasarse con los azúcares, carbohidratos o lípidos. En el boxeo se dan saltos constantemente. Los ejercicios de saltar la cuerda y los combates mejoran el sistema cardiovascular y la resistencia física.

Tonificación

Para el boxeo, la cintura abdominal debe estar al 100 %. Los oblicuos se trabajan cuando tocamos los tobillos con los codos derecho e izquierdo, apoyando las manos sobre la parte trasera de la cabeza. Las genuflexiones son muy efectivas a la hora de trabajar los glúteos y las piernas.Mejorarás tu juego de piernas y trabajarás la potencia y la reacción, así como la explosividad, con el trabajo de salto y el sprint a corta distancia. Además, trabajarás el brazo con el saco de boxeo. ¡No tienes por qué pelear en el ring! 

La fuerza y el movimiento vendrán de la parte inferior del cuerpo, mientras que los aspectos más técnicos del boxeo como la precisión, la defensa y las secuencias de los golpes vendrán de la parte superior del cuerpo. Por eso, es importante trabajar todas las partes del cuerpo.

Las piernas están conectadas al suelo, por lo que los golpes que se propinan son lanzados con las piernas pivotando y girando. Por tanto, al boxear, se desarrollan los cuádriceps y los femorales. Haciendo boxeo se musculan los tríceps para ganar velocidad y asestar buenos golpes directos, y los bíceps para ganar velocidad en los ganchos.

Los hombros son más importantes para la resistencia que para lanzar golpes. Es cierto que generan fuerza a los golpes, pero son más importantes para la resistencia física. ¿Por qué? Pues porque cuando un boxeador se cansa mucho al golpear o al cubrir la cabeza, normalmente es porque se le cansan los hombros.

Los abdominales permiten conectar la fuerza generada por todas las partes del cuerpo en un poderoso golpe. Aparte de conectar todo el cuerpo, los músculos abdominales te ayudan a respirar y te ayudan a asestar golpes frontales al cuerpo.

Además, las caderas también son importantes, ya que están muy cerca al centro de gravedad del cuerpo. Así, tener unas caderas fuertes significa que tendrás mejor control de tu equilibrio.

Adelgazar

Este no es necesariamente el primer objetivo cuando quieres tomar el boxeo como un deporte, pero es uno de los beneficios que aporta un ejercicio tan completo. ¡Tendrás la condición física casi de un deportista de alto nivel. Los efectos visibles son una silueta esbelta y tonificada, pero también hay efectos que no se pueden visualizar.

El boxeo implica un entrenamiento muy exigente a nivel cardiovascular porque se trabaja en intervalos de dos o tres minutos en los que se trabaja a alta intensidad, para luego realizar descansos cortos. Es muy parecido al HIIT y comparte sus beneficios: ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, provoca un aumento de la circulación sanguínea, mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial.

Por todo esto, no dudes en darle una oportunidad al boxeo. ¿Te animas a aprender boxeo con nosotros?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otros artiuclos